Daños psicológicos de la tecnología

Daños psicológicos de la tecnología

¿Puede producir daños psicológicos en la salud? Nada está dicho pero los resultados en Internet nos describen síndromes y patologías. Expertos consultados en la materia dicen que no hay pruebas científicas que confirmen estas dolencias, excepto males oculares y la tendinitis. ¿Seguros?

Algunas enfermedades como el síndrome de Google, la Apnea del WhatsApp, síndrome de la Llamada imaginaria, Nomofobia o depresión de Facebook pero según los expertos estas patologías no existen.

Hay personas que tienen reacciones como ansiedad excesiva o exagerada a no estar conectados pero de ahí a diagnosticar una patología es demasiado exagerado. No se descarta que hay personas que tienen adicción a los smartphones. El presidente de la sociedad catalana de Psiquiatría y salud mental Jordi Blanch, declaro a EFE: “las personas con adicciones son aquellas más dependientes e inseguras“.

Blanch, insistió en que el problema no es la tecnología sino la conducta de las personas y el uso que hacen de ella. También se dice que producen cáncer o infertilidad, hasta la pérdida de memoria o insomnio.

Pero si pueden producir daños oculares y en las manos. No estamos diseñados para estar frente a pantallas generando una incomodidad y estrés ocular. Ahora hay más miopía que antes sobre todo en niños. Hay que controlar la postura y con descanso de 20 minutos. No tener la habitación oscura y parpadear constantemente.

Sobre el daño en las manos el hecho de estar chateando excesivamente con los móviles produce tendinitis en los pulgares. Debemos tener más cuidado con nuestros hijos y el uso de la tecnología.