BrainPort tecnología para poder ver usando la lengua

BrainPort tecnología para poder ver usando la lengua

BrainPortV100 es la denominación que tiene un sistema que le permite a las personas con discapacidad visual ver el mundo utilizando su lengua. Aunque no lo creas esta tecnología existe, no es cosa de la ciencia ficción y tiene definitivamente potencial.

Los visionarios que hicieron realidad este sistema pertenecen a Wicab, una compañía de bioingeniería médica. Robert Beckman, director ejecutivo, explica que BrainPort funciona siempre que las personas entiendan que deben practicar para mejorar los resultados, no se debe pensar que ocurrirá un milagro sin previo trabajo. En resumen Beackman argumenta que esta tecnología es similar al aprendizaje de un nuevo idioma.

BrainPortV100 es un conjunto de anteojos con una cámara montada, ello converge con un dispositivo que se coloca en la lengua y que tiene 400 puntos de estimulación eléctrica. La cámara captura siluetas y patrones que envía al dispositivo que esta sujeto en la lengua, el mensaje se siente como una especie de cosquilleo que con práctica el usuario sabrá traducir.

Los resultados al utilizar el sistema BrainPort mejoran siempre que la persona practique. Muchas ya han probado BrainPort por primera vez y pueden caminar consiguiendo aciertos prometedores, con más trabajo se puede lograr la lectura de palabras cortas como «salida», encontrar diferencias entre objetos e incluso lanzar dardos.

La invención se apoya sobre estudios reales, se sabe que las personas ciegas tienen mayor percepción de estímulos eléctricos en la corteza visual que termina generando patrones de objetos, éstos patrones deben ser aprendidos.

El BrainPortV100 es un primer paso, la tecnología esta en crecimiento y aporta desde ya a la calidad de vida de las personas con ceguera, lo importante es que no se detengan los avances, por lo pronto el sistema BrainPortV100 ha sido aprobado por la FDA y estará a la venta por 10.000 dólares en Estados Unidos. Beckman es consciente que el precio es muy elevado y que la mayoría de personas ciegas suelen tener pocos recursos, sin embargo esperan que con el tiempo esta tecnología sea más accesible.